Subscribe to RSS Feed

VALIENTE O COBARDE

by Paco Palafox


VALIENTE O COBARDE

paco palafox

1998

Hace años un conocido entrenador estadounidense de box, llamado Cus D’amato, dijo en alguna ocasión:

Los valientes y los cobardes sienten exactamente el mismo miedo.Sòlo que los valientes reaccionan de diferente manera

La forma en como reaccionamos ante las situaciones es la forma en como van a llegar a su fin las cosas. Recuerda que la gente de éxito es la que le hace frente a lo que le infunde temor.


Para ganar hay que arriesgar, y si quieres de verdad alcanzar tus sueños, debes estar dispuesto a arriesgar e invertir tiempo y esfuerzo, mientras más inviertas, más vas a redituar, es así de simple y lógico.



Puedo pensar en la gente que rodeaba a Thomas Alva Edison en sus intentos por crear energía eléctrica, mejor dicho, luz a través de una bombilla; cuando llevaba unos mil intentos, (¿te imaginas mil intentos?) la gente que lo rodeaba y aun sus supuestos amigos lo trataban de hacer desistir, y se burlaban, me imagino a sus familiares diciéndole “que no perdiera el tiempo y sobre todo las noches gastando velas en tratar de encontrar luz eléctrica, que mejor encontrara un trabajo en el que pudiera hacer dinero para vivir "en paz" como toda la gente normal; sin embargo Edison no se dio por vencido ni creyó las negativas de los otros, ganó la batalla interior y se fortaleció en su sueño, y después de más de tres mil intentos, (tres mil intentos), por fin en una noche en la que le decían que estaba loco, apagó de un soplido y para siempre la vela que lo acompañaba en su trabajo y encendió la primer bombilla eléctrica que el mundo entero conocería y usaría como parte vital en el andar de la humanidad.



¿Podrías pensar en la cara de alegría y satisfacción que tuvo en el momento en que vio que tenía por fin hecho realidad su sueño?, y todavía después con su tono siempre optimista se atrevió a decir que aquellos más de tres mil "fracasos" no eran fracasos sino simplemente "formas equivocadas" de hacer una bombilla eléctrica.


¡Vaya tipo loco!, ¿verdad?, pero esos tipos locos son los que necesitamos hoy, en el mundo y en las iglesias, sobre todo en las iglesias, gente con determinación en lo que se propone, gente de imaginación exagerada.



Se dice que casi el setenta por ciento de nuestro aprendizaje lo obtenemos en nuestros primeros seis años de vida, y en esta edad es también cuando más lista para desarrollar tenemos la imaginación.



La imaginación es una herramienta muy útil para ayudarnos a aprender, si no lo crees, piensa en tus clases de ingles o algún otro idioma, no solo son reglas gramaticales, sino que los libros están llenos de personajes ficticios y conversaciones imaginarias, tú te transformas de pronto en Mr. Smith o Mrs. Smith, y tienes plática con un alto empresario, o describes las acciones que esta haciendo la familia en una playa ¿verdad?



¿Puedes ver cómo es de importante la imaginación en la vida?

Tengo una sobrina que es increíblemente imaginativa, tiene apenas cuatro años, me encanta escucharla, porque inventa cuentos fantásticos, a tal grado que hace unos días la directora del kinder llamó a mi hermana porque los demás niños no ponían atención a la clase por lo que Marianita estaba platicándoles una historia inventada por ella misma.



Casi todos los que la rodeamos tratamos de animarla y ponerle atención a sus historias, pero ¿qué pasaría si en vez de dirigir esa imaginación y creatividad de la niña por un buen camino , mi hermana la regañara y le prohíbiría andar contando "cosas" o “mentiras”? pues simplemente le pasaría como a muchos les sucede o nos ha sucedido, reprimimos nuestra capacidad de crear y nos volvemos conformistas con lo que nos ofrecen los demás, perdemos un poco de nuestra individualidad y eso que nos hace diferentes a los demás simplemente se va de nosotros.



Yo no tengo los mismos sueños que tú, ni tú tienes los mismos de tus padres o de tu mejor amigo, en algún caso se podrán llegar a parecer, pero nunca serán los mismos, porque cada uno de nosotros tenemos diferentes experiencias y diferentes entornos sociales, vivimos con diferentes personas, en diferentes culturas, escuchamos diferentes cosas, vamos a diferentes sitios, pero esto es precisamente lo que le da sabor a la vida, la diversidad de personalidades.



Tú vas a soñar y realizar cosas para un determinado tipo de personas o para determinados fines y tus amigos o tus padres para otros.



Henry Ford ha hecho la vida muy cómoda en las grandes ciudades con sus automóviles, pero ¿de qué va a servir un automóvil Ford en una comunidad indígena africana que no tuviera carretera?, ¡de nada!, seria un desperdicio, sin embargo, en esa comunidad alguien soñó con un artefacto que hiciera mas fácil la caza de algún animal acuático para su alimentación y el sueño que esa persona tuvo fue el correcto para su entorno, y los dos inventos son la misma importancia para la gente que los va a usar, ya que de nada serviría en una ciudad dicho artefacto para cazar peces ¿verdad?, tenemos la facilidad de ir a un supermercado y conseguirlos fácilmente.



Y de nada le va a servir a esa misma comunidad indígena la bombilla eléctrica si no hay cableado o formas de generar energía eléctrica, sin embargo la vela antigua o una antorcha encendida seria el elemento que para ellos serviría y los salvaría de vivir en la oscuridad.



De ninguna manera podemos decir que alguien tiene más creatividad que otro, o que alguien es más importante que el otro por hacer determinada cosa, porque la creatividad y la generación de ideas no la podemos medir de ninguna forma, podemos pensar que cada uno desarrolla su creatividad adaptándose a las necesidades que están en su comunidad o entorno social, a las necesidades de al misma persona.



Por eso debes dejar a un lado y tirar a la basura esos pensamientos de que las ideas que esta generando tu ser, no son valiosas para nadie, porque por muy insignificantes que puedan parecerte, no sabes que tan importantes sean para otro individuo, pero debes dejar ese miedo de fracasar, cuando ni siquiera lo has intentado.



Simplemente tienes que ser valiente en lo que quieres hacer, no pensar que eres menos que los demás o que no tienes algo importante para ofrecer al mundo, debes de aprender a tener confianza en lo que Dios ha puesto en tus manos.



Moisés fue un hombre como nosotros que sintió miedo al enfrentarse con lo que Dios mismo le estaba pidiendo que hiciera, Dios quería que Moisés fuera quien dirigiera al pueblo de Israel hacia la tierra prometida liberándolos de la esclavitud de Egipto, Moisés estaba preparado para hacerlo, tenía el entrenamiento, conocía mejor que nadie al pueblo egipcio porque el mismo había sido entrenado por ellos, era un líder nato, pero cuando se vio frente a Dios tuvo miedo y dudó de si mismo poniendo pretextos, los mismos pretextos que tú y yo tantas veces ponemos, le dijo a Dios: “Pero, ¿cómo voy yo a ir a hablar con Faraón, si soy tartamudo”, ¡¿te imaginas?!, Dios mismo, cara a cara hablándote, diciéndote que está contigo y que te apoya, que tienes todas las de ganar y aun así poniendo pretextos, Dios le preguntó a Moisés que qué era lo que tenía en su mano y él contestó que una vara, Dios le dijo que la tirara al suelo y en el momento en el que Moisés lo hizo, vio como esta se convertía en una serpiente y al volver a tomarla se hizo una vara de nuevo.



Dios te está preguntando :¿qué es lo que tienes en tus manos?, y no lo hace porque Él no lo sepa, lo hace porque quiere que tú puedas darte cuenta de que aunque creas que es algo simple y sin valor, cuando lo pones delante de Dios, en el suelo, a sus pies, en una actitud de humildad, Él puede hacer señales y maravillas con eso que tú creías que era insignificante.



Hoy mismo ponte delante de Dios, lleva ante El tus sueños, tus deseos, tus metas y simplemente ponlos a Sus pies, delante de Él para que sea quien haga de ellos algo verdaderamente maravilloso, tienes que aprender y darte cuenta que lo que tienes dentro de ti es más que una simple vara, es el medio, el instrumento por el cual Dios puede liberar al pueblo de la esclavitud, deja ya de poner pretextos y pensar que eres tartamudo o no puedes hacer lo que tienes que hacer, levántate y atrévete a confiar en Dios.



MEDIOCRE


www.pacopalafox.com

pacopalafox@hotmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Followers

VIDA FRAGILPhotobucket

DALES CLICK

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket